El Programa Ciudades ante las drogas comienza una nueva edición en Guarromán
Se pone en marcha con la duración de 7 meses y sus objetivos se agrupan por ámbitos de actuación: comunitario, familiar, laboral y educativo.
En el ámbito comunitario destacan:
– Aumentar la sensibilización y toma de conciencia de la población, mantener las estructuras de participación y coordinación a nivel local y analizar la realidad local del consumo de sustancias psicoactivas y las problemáticas derivadas del mismo.
En el ámbito familiar:
– Sensibilizar a las familias sobre la importancia de su papel como agentes de prevención de las drogodependencias y promover su participación en las Escuelas de familias.
– Entrenar en habilidades socio educativas que mejoren el clima familiar, reforzando los factores de protección y reduciendo los factores de riesgo, de manera especial en aquellas familias más vulnerables.
En el ámbito laboral:
– Sensibilizar y formar al sector hostelero y fomentar el compromiso social de los/as empresarios/as y trabajadores/as del sector hostelero y recreativo para promover y aplicar conductas recreativas saludables.
Y en el ámbito educativo:
– Promover y apoyar la realización de programas educativos de prevención universal del consumo de alcohol, tabaco y cannabis dirigidos al alumnado de primaria y secundaria.
– Fortalecer la capacidad de las familias como agente de prevención, potenciando las habilidades necesarias para alcanzar un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en hijos e hijas.
– Analizar la realidad, necesidades y características del alumnado de secundaria de los municipios implicados a través de un cuestionario adecuado y consensuado.
– Formar a alumnado para que ejerza funciones de mediación en prevención de adicciones.
La reunión de la Comisión Municipal de Drogodependencias pondrá en marcha las actuaciones de esta nueva edición y tendrá lugar el próximo jueves 17 de enero en el Salón de plenos del Ayuntamiento a las 9:30 de la mañana.
El Programa está subvencionado por la Consejería de la Igualdad y Políticas Sociales. A la financiación concedida por la Consejería hay que sumar la de los propios Ayuntamientos de Guarromán y Bailén, que supone el 50% de la inversión total.