En su calidad de Administración Pública de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponde al municipio la potestad reglamentaria y de autoorganización.
Desarrollando un poco más ese principio constitutivo y atributivo de facultades y potestades a los Ayuntamientos, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 84.1.a) autoriza a las Entidades Locales a intervenir la actividad de los ciudadanos, entre otros medios, a través de las ordenanzas, que constituyen una típica manifestación de la potestad normativa local. De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de una norma reglamentaria, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
En este apartado, se expondrán los anuncios relativos a las consultas públicas a efectos de que la ciudadanía pueda manifestar y presentar (presencialmente o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Guarromán) sus opiniones y aportaciones.
- Consulta pública previa a la redacción y aprobación de la Ordenanza Reguladora de ayudas de urgencia y emergencia social de Diputación Provincial (BOP Nº 38 de 24/02/2022)
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y estando prevista la elaboración de la Ordenanza Reguladora de ayudas de urgencia y emergencia social de Diputación Provincial para su aprobación en una próxima sesión plenaria, se abre un periodo de consulta pública de UN MES, contado a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Guarromán, para que las personas y organizaciones más representativas que puedan considerarse afectadas por esta futura norma puedan manifestar y presentar su opinión y aportaciones a la norma señalada.
- Consulta pública previa a redacción y aprobación del Reglamento del Registro Municipal de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas de Guarromán.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y estando prevista la elaboración de la REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y OTRAS ENTIDADES CIUDADANAS DE GUARROMAN para su aprobación en una próxima sesión plenaria, se abre un periodo de consulta pública de UN MES contados a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Guarromán, para que las personas y organizaciones más representativas que puedan considerarse afectadas por esta futura norma puedan manifestar y presentar (presencialmente o en la sede electrónica, mediante solicitud normalizada) su opinión y aportaciones al Reglamento señalado.